20 de febrero de 2026

Un viaje inesperado…Capitulo 3 – La Somatizacion

Somatizacion

Incluso nuestra Ciencia reconoce hoy en dia la influencia de los factores psicologicos en los procesos fisicos. En mi caso, pareciera que se dio asi…

Contexto. Desde siempre he fumado sin adiccion, entrando y saliendo del consumo sin mayor problema. Encontraba placer en el sabor que me dejaba en boca, porque nunca me trague el humo y, una vez que se colo el humo por error, crei que me iba a ahogar.

Año 2009. Mi odontologo me advierte de unas manchas blancas en suelo de boca y me aconseja la consulta a un cirujano maxilo-facial

El cirujano maxilofacial consultado, tras una breve exploración, resta importancia. Eran los primeros meses de mi estancia en Madrid. Todo iba razonablemente bien.

Mi padre falleció en 1992 a causa del tabaco. Insuficiencia pulmonar porque se le fueron secando hasta fallecer prácticamente por asfixia. El si era fumador compulsivo, siempre con el cigarrillo que se liaba el mismo o con puros del tipo Farias que, entonces, me parecían apestosos. Más tarde los fumé yo y debí producir el mismo rechazo a mi alrededor.

Aun siendo consciente de la agonía que padeció mi padre en sus últimos años, en los que se vio atado a un respirador que tenía que ir arrastrando por la calle y que, finalmente, le obligó a quedarse recluido en nuestra casa del barrio gótico de Barcelona, porque no tenía ascensor y él era ya incapaz de subir escaleras sin ahogarse, en mi inconsciente me repetía que, en mi caso, como no me tragaba el humo, eso no podía suceder, y asi fue, no me sucedio el fracaso pulmonar, pero la reiterada alta temperatura en boca, iba haciendo silenciosamente su trabajo. Y también el saber que fumaba y lo podía dejar sin sentir adicción, mantenía mi optimismo.

En enero del 2019, estando en Argentina, enfrenté a una situación incómoda y durante unos meses, retome el tabaco como sedante, fumando compulsivamente como medio de evasión. Pronto aparecieron los síntomas en forma de pequeño bultito en la encía que conforme pasaron las semanas se iba agrandando lenta y progresivamente. A mi regreso a España, en abril del 2019 acudí a la consulta con el especialista y del resultado de la biopsia no apareció nada importante.

Pasaron unos meses más, octubre del 2019 y como el bultito seguía en aumento y empezaba a ser molesto, aunque no producia ningún síntoma, volví al especialista y se hizo nueva biopsia y, esta vez si, diagnosticaron celulas cancerigenas

Me enviaron urgentemente al Hospital Central de Madrid donde se suponía estaban los mejores especialistas.

COMO ME AFECTO EL DIAGNOSTICO. Fue un shock, porque aunque los sintomas eran alarmantes, yo me crei siempre inmune al cancer de pulmon, porque no me tragaba nunca el humo. Y, efectivamente, mis pulmones estan sanos, pero…la cavidad bucal pago las consecuencias.

Intente encontrar una solucion alternativa a la cirugia cruenta que me proponian y no fui capaz de encontrar nada en aquel momento. La fecha fijada para la operación estaba al caer, dado que era un caso de urgencia y me vi arrastrado a un tobogan de caida sin retorno.

A final de noviembre del 2019, me intervinieron quirurgicamente para extirpar un 70% de la mandibula.

Fue un ANTES…y un DESPUES…

Manix de Mintaka, 27 de mayo de 2025


Descubre más desde Manix de Mintaka

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.